ACTIVIDAD INTEGRADORA
EQUIPO
Marissa Aceves Medina
Mayra Guadalupe Rivera Sánchez
Beatriz del Rocío Dávila Martínez
Ejercicio de propuesta de mejora para la
escuela de educación especial “Centro de Atención Múltiple Jean Piaget”, de
acuerdo a la temática “Influencia de la familia para el aprendizaje de los
niños”
El análisis realizado a lo largo de este curso acerca de
la influencia que ejerce la familia en el aprendizaje de los niños, nos
permitió darnos cuenta que, precisamente los padres son el apoyo o motivación
que los alumnos requieren para obtener un aprendizaje significativo en
cualquier ámbito, pero sin duda alguna, el escenario real en el cual nos
enfocamos para la realización de esta investigación, por ser una institución
que atiende múltiples necesidades especiales en los niños y adolescentes
requiere aún más la participación de los papás, ya que los alumnos son muy
dependientes de su familia por poseer diversas discapacidades, pero aun así las
entrevistas aplicadas a los maestros nos permiten conocer que muchos de los
padres únicamente mantienen a sus hijos en esta escuela para quitarse la
responsabilidad de cuidarlos durante algunas horas del día, por lo tanto no
participan activamente para que los niños presenten avances.
El cognitivismo nos habla precisamente de que para
adquirir un aprendizaje deben involucrarse las
asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la
repetición. También reconoce la importancia del reforzamiento, resaltando su
papel como elemento retroalimentador para corrección de respuestas y sobre su
función como un motivador, haciendo énfasis en la interacción del
comportamiento, el ambiente y factores de la persona como determinantes del
aprendizaje. Como lo menciona Bruner en su teoría de la
instrucción es muy importante estimular al alumno para que descubra por sí
mismo la estructura de aquello que va aprender para que pueda generar su propio
aprendizaje y desarrollo educativo. Esto quiere decirnos que los niños no solo deben ser
motivados y reducir su aprendizaje al hecho de permanecer en una escuela
escuchando y observando al profesor que intenta proporcionar elementos
cognitivos a sus alumnos, ya que esto en realidad no será posible si la familia
no actúa reforzando y retroalimentando conocimientos, esto debido a que los
principales escenarios en que un menor se desenvuelve son: su casa y la
escuela, los cuales deben participar conjuntamente para beneficio del niño, si
es que en realidad se quieren obtener avances y mantenerlo adaptado a la
sociedad a pesar de cualquier discapacidad presente en su desarrollo, como
puede ser TDA, Hiperactividad, agresividad y problemas de conducta, los cuales
truncan la vida del niño en todas sus esferas, y además de ello son originadas
por la propia familia, por lo cual se observa que es casi imposible que se
logren avances que detengan o minimicen su problemática.
Así mismo con la participación del profesional
de la salud mental psicoeducar a los padres de familia sobre la discapacidad
del niño proporcionándoles información sobre, donde, como y quienes pueden
ayudar tanto al niño como a la familia para saber cómo tratarlo y poder
adaptarse al cambio de vida y ser una familia funcional.
Enfocándonos a las problemáticas que los maestros nos mencionan
dentro de aquellos alumnos con familias disfuncionales encontramos la falta de
atención, de cariño, violencia intrafamiliar, falta de comunicación en la
familia, entre otras; entonces Vygotsky en su modelo sociocultural nos dice al
respecto: “Los estudiantes construyen sus conocimientos a través de las
interacciones sociales con los demás. El contenido de estos conocimientos se ve
afectado por la cultura en que vive el estudiante”, lo cual corrobora que
cualquier niño presentara conductas un tanto desadaptativas cuando uno de sus
ambientes principales y más importante se encuentra alterado, ya que a pesar de
que la familia otorgue toda la responsabilidad del aprendizaje o avances de su
hijo a los maestros, estos solo actuaran como facilitadores y guías y no como
directores o moldeadores del aprendizaje, por lo tanto se requiere siempre una
conjunta participación tanto de profesionales de acuerdo a la problemática (en
este casi psicólogos), maestros y sobre todo de la familia de los alumnos.
Por lo tanto, los pensamientos del niño están localizados en
contextos sociales y físicos y no únicamente en la mente de él, por ende, cada
parte del ambiente en que se desenvuelve definirá el buen o mal funcionamiento
de procesos cognitivos que un individuo pone en juego para
aprender y presentar ciertas conductas.
Entonces de acuerdo a los resultados,
teorías, conclusiones y de más análisis realizados a lo largo de esta
investigación recomendamos las siguientes propuestas de mejora a la
institución, con la finalidad de que se obtengan mejores resultados en sus
alumnos a través de la activa participación de la familia como principal elemento
generador de avances, conocimientos y conductas en los niños:
1.
Psicólogo:
consideramos que dentro de la escuela debería implementarse el apoyo profesional
de un psicólogo estable, ya que debido al giro del la institución es necesario
contar con uno. El cual permitirá que se lleven a cabo los siguientes procesos:
a.
Orientación
familiar: cuyo fin es brindar terapia o asesoría psicológica familiar, para resolver
problemáticas que estén originando los trastornos en el niño.
b.
Orientación
a padres: con la finalidad de que los padres sepan como ayudar y tratar a sus
hijos dentro de la escuela y a la vez apoyarlos dentro de la misma.
c.
Orientación
a maestros: trabajar en conjunto con ellos para implementar estrategias
adecuadas de acuerdo al diagnostico previo y valorar resultados de estas.
d.
Orientación
a los alumnos: proporcionar asesoría o terapia individual a los niños que la
requieran.
2.
Impulsar
la realización de actividades dentro de la institución pero que no sean
académicas (de formación integral) sino que fomenten la convivencia de la
familia (un día al mes se llevara a cabo “el día de la familia” en el cual se
realizaran deportes, convivencia, etc.).
3.
Realizar
reuniones mensuales en las cuales se solicite la presencia de todos los padres de
familia para darles a conocer los avances o necesidades actuales de sus hijos.
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