jueves, 31 de mayo de 2012

EJERCICIO DE PROPUESTA DE MEJORA


ACTIVIDAD INTEGRADORA

EQUIPO
Marissa Aceves Medina
Mayra Guadalupe Rivera Sánchez
Beatriz del Rocío Dávila Martínez


Ejercicio de propuesta de mejora para la escuela de educación especial “Centro de Atención Múltiple Jean Piaget”, de acuerdo a la temática “Influencia de la familia para el aprendizaje de los niños”
El análisis realizado a lo largo de este curso acerca de la influencia que ejerce la familia en el aprendizaje de los niños, nos permitió darnos cuenta que, precisamente los padres son el apoyo o motivación que los alumnos requieren para obtener un aprendizaje significativo en cualquier ámbito, pero sin duda alguna, el escenario real en el cual nos enfocamos para la realización de esta investigación, por ser una institución que atiende múltiples necesidades especiales en los niños y adolescentes requiere aún más la participación de los papás, ya que los alumnos son muy dependientes de su familia por poseer diversas discapacidades, pero aun así las entrevistas aplicadas a los maestros nos permiten conocer que muchos de los padres únicamente mantienen a sus hijos en esta escuela para quitarse la responsabilidad de cuidarlos durante algunas horas del día, por lo tanto no participan activamente para que los niños presenten avances.
El cognitivismo nos habla precisamente de que para adquirir un aprendizaje deben involucrarse las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconoce la importancia del reforzamiento, resaltando su papel como elemento retroalimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador, haciendo énfasis en la interacción del comportamiento, el ambiente y factores de la persona como determinantes del aprendizaje. Como lo menciona Bruner en su teoría de la instrucción es muy importante estimular al alumno para que descubra por sí mismo la estructura de aquello que va aprender para que pueda generar su propio aprendizaje y desarrollo educativo. Esto quiere decirnos que los niños no solo deben ser motivados y reducir su aprendizaje al hecho de permanecer en una escuela escuchando y observando al profesor que intenta proporcionar elementos cognitivos a sus alumnos, ya que esto en realidad no será posible si la familia no actúa reforzando y retroalimentando conocimientos, esto debido a que los principales escenarios en que un menor se desenvuelve son: su casa y la escuela, los cuales deben participar conjuntamente para beneficio del niño, si es que en realidad se quieren obtener avances y mantenerlo adaptado a la sociedad a pesar de cualquier discapacidad presente en su desarrollo, como puede ser TDA, Hiperactividad, agresividad y problemas de conducta, los cuales truncan la vida del niño en todas sus esferas, y además de ello son originadas por la propia familia, por lo cual se observa que es casi imposible que se logren avances que detengan o minimicen su problemática.
Así mismo con la participación del profesional de la salud mental psicoeducar a los padres de familia sobre la discapacidad del niño proporcionándoles información sobre, donde, como y quienes pueden ayudar tanto al niño como a la familia para saber cómo tratarlo y poder adaptarse al cambio de vida y ser una familia funcional.
Enfocándonos a las problemáticas que los maestros nos mencionan dentro de aquellos alumnos con familias disfuncionales encontramos la falta de atención, de cariño, violencia intrafamiliar, falta de comunicación en la familia, entre otras; entonces Vygotsky en su modelo sociocultural nos dice al respecto: “Los estudiantes construyen sus conocimientos a través de las interacciones sociales con los demás. El contenido de estos conocimientos se ve afectado por la cultura en que vive el estudiante”, lo cual corrobora que cualquier niño presentara conductas un tanto desadaptativas cuando uno de sus ambientes principales y más importante se encuentra alterado, ya que a pesar de que la familia otorgue toda la responsabilidad del aprendizaje o avances de su hijo a los maestros, estos solo actuaran como facilitadores y guías y no como directores o moldeadores del aprendizaje, por lo tanto se requiere siempre una conjunta participación tanto de profesionales de acuerdo a la problemática (en este casi psicólogos), maestros y sobre todo de la familia de los alumnos.
Por lo tanto, los pensamientos del niño están localizados en contextos sociales y físicos y no únicamente en la mente de él, por ende, cada parte del ambiente en que se desenvuelve definirá el buen o mal funcionamiento de procesos cognitivos que un individuo pone en juego para aprender y presentar ciertas conductas.
Entonces de acuerdo a los resultados, teorías, conclusiones y de más análisis realizados a lo largo de esta investigación recomendamos las siguientes propuestas de mejora a la institución, con la finalidad de que se obtengan mejores resultados en sus alumnos a través de la activa participación de la familia como principal elemento generador de avances, conocimientos y conductas en los niños:
1.    Psicólogo: consideramos que dentro de la escuela debería implementarse el apoyo profesional de un psicólogo estable, ya que debido al giro del la institución es necesario contar con uno. El cual permitirá que se lleven a cabo los siguientes procesos:
a.    Orientación familiar: cuyo fin es brindar terapia o asesoría psicológica familiar, para resolver problemáticas que estén originando los trastornos en el niño.
b.    Orientación a padres: con la finalidad de que los padres sepan como ayudar y tratar a sus hijos dentro de la escuela y a la vez apoyarlos dentro de la misma.
c.    Orientación a maestros: trabajar en conjunto con ellos para implementar estrategias adecuadas de acuerdo al diagnostico previo y valorar resultados de estas.
d.    Orientación a los alumnos: proporcionar asesoría o terapia individual a los niños que la requieran.
2.    Impulsar la realización de actividades dentro de la institución pero que no sean académicas (de formación integral) sino que fomenten la convivencia de la familia (un día al mes se llevara a cabo “el día de la familia” en el cual se realizaran deportes, convivencia, etc.).
3.    Realizar reuniones mensuales en las cuales se solicite la presencia de todos los padres de familia para darles a conocer los avances o necesidades actuales de sus hijos.

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