sábado, 19 de mayo de 2012

RESULTADOS


EQUIPO:
MAYRA GUADALUPE RIVERA SÁNCHEZ
BEATRIZ DEL ROCÍO DÁVILA MARTÍNEZ
MARISSA ACEVES MEDINA

RESULTADOS
“LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA PARA EL APRENDIZAJE”
“Entrevistas aplicadas a 5 docentes en la escuela de educación especial”
*      Entrevista #1
Nos arroja que el entrevistado (docente) considera que la familia es un elemento realmente importante para el aprendizaje de los alumnos, ya que del apoyo y respaldo que estos reciban departe de su familia, depende su motivación y actitud hacia el trabajo académico.
Por lo tanto, las problemáticas de origen familiar son identificadas por el docente a través de la entrevista que se realiza a la familia de los alumnos al ingresar a la institución para establecer su expediente. Posteriormente las carencias o necesidades de los niños son atendidos a través del apoyo psicológico (cuando se cuenta con el en la institución) y brindando orientación a los padres para mejorar primeramente desde el hogar y que sea posible el avance académico.
Nos menciona que dentro de esta escuela existen tanto familias funcionales como disfuncionales, teniendo como principales problemáticas dentro de las disfuncionales: TDAH, desnutrición y falta de higiene.  Dentro de ambos tipos de familias, se observa que es la madre quien más se involucra en la educación de sus hijos, pero se trata de integrar a toda la familia a través de las sesiones de ESPPA (escuela para padres).
Considera que el apoyo psicológico es muy necesario dentro de la institución ya que de esta manera los padres y maestros obtendrían una orientación más amplia sobre la educación que deben recibir los niños, pero no se cuenta con un psicólogo de base y solo se acude  a los servicios que prestan los practicantes.
*      Entrevista #2
Por ser niños con necesidades especiales los alumnos requieren totalmente del apoyo y atención de sus papás.
Desde el punto de vista de este docente, la evaluación psicopedagógica es lo que les da elementos para identificar si existe alguna problemática o situación familiar que afecte al niño, de esta manera se atiende con la atención requerida al niño.
Dentro de la institución existen alumnos con familias funcionales y disfuncionales; pero hay mayor número de disfuncionales por lo cual predominan constantes problemas  de TDA, hiperactividad y problemas de salud.
Tratamos de involucrar a los padres en la educación de los niños a través de ESPPA, pero por lo regular solo participa la mamá. Consideramos que si tuviéramos un psicólogo de planta seria más facial orientar a los papás pero solo contamos en ocasiones con el apoyo de los practicantes del CUSur.

*      Entrevista #3
La familia si influye pero también nosotros como sus maestros, ya que desde que ingresan a la escuela tenemos que trabajar mucho para ganarnos la confianza de los niños y que acepten poco a poco colaborar en las actividades que les ayudaran en sus problemáticas.
Las problemáticas por lo regular son de origen familiar, esto lo notamos en el aspecto del niño y de su familia desde el momento en que los traen a recibir la ayuda, posteriormente esto se confirma con la realización del expediente de cada estudiante para el cual tenemos que hablar con la familia y ellos mismos nos confirman lo que acontece en su familia. A través de esto nosotros intervenimos con los niños, proporcionándoles el tipo de ayuda específica que requieren, a sabiendas de que el origen es familiar es más fácil encontrar estrategias que puedan ayudarle  a su recuperación. Las problemáticas comunes con origen familiar son: TDAH, problemas de salud, falta de higiene personal, agresividad y problemas de conducta; a diferencia de que los alumnos con familias disfuncionales avanzan mas rápidamente en su recuperación o al menos no retroceden ni adquieren problemáticas mas serias.
Aquí se ofrecen platicas de escuela para padres, pero prácticamente quien se involucra es la mamá, raramente asisten algunos padres y mucho menos cuando son familias disfuncionales.
Actualmente no tenemos un psicólogo profesional que nos ayude a tratar más personalmente a los alumnos con problemas de origen familiar, ahora únicamente contamos con un grupo de practicantes de psicología los cuales se involucran un poco en el trabajo que los niños realizan.

*      Entrevista #4
Obviamente la familia si influye porque la mayoría de los niños que atendemos se encuentran entre los 6 y 14 años de edad, por lo tanto en gran medida dependen del apoyo que su familia les brinda, además que por sus necesidades especiales también necesitan de la atención de sus papás.
Las entrevistas, platicas maestro-papás al ingreso y durante la estancia de los niños en la escuela nos permiten identificar cuales son aquellos que presentan problemáticas de base familiar, lo cual se plasma en su expediente y ahí nos basamos para  atenderlos con las mejores estrategias posibles para hacer frente a su problema. Además de que mantenemos separados a los niños en dos grupos de acuerdo a su edad, y esto permite también atenderlos en base a ella.
Atendemos a niños con familias funcionales que se preocupan cada día porque ellos reciban la mejor atención, además de que colaboran con nosotros para que el avance sea mas significativo. Y nosotros nos damos cuenta que precisamente al trabajar en conjunto padres y maestros y en ocasiones los psicólogos practicantes, los niños se encuentran motivados en su educación y por lo tanto mejoran o avanzan más rápidamente que aquellos con familias disfuncionales ante las cuales se presentan problemas como: TDAH, agresividad, falta de higiene y como consecuencia la falta de motivación y avances.
La mamá se involucra más en la educación que recibe su hijo (a), pero ofrecemos ESPPA para todas las familias, con el fin de orientarlos  en el trato diario con sus hijos. Además en ocasiones contamos con el apoyo  de los practicantes de psicología los cuales atienden comúnmente a niños con problemas de base familiar.

*      Entrevista #5
Si, la familia influye en la mayor parte dentro de los avances que pueda obtener el alumno en cada una de su problemáticas.
Nosotros identificamos las problemáticas con base familiar gracias a las entrevistas con los padres y la evaluación psicopedagógica, para posteriormente intervenir con cada alumno atendiéndolo de la manera que lo requiere, esto depende del tipo de problema a tratar.
Existen familias funcionales y disfuncionales. Dentro de las disfuncionales tratamos a niños con problemas de TDA, hiperactividad, problemas físicos, falta de higiene personal, agresividad, entre otros.
Para atender a los alumnos nosotros requerimos del apoyo de la familia pero por lo regular solo participa la mamá, ante ello ofrecemos platicas de escuela para padre con el fin de orientarlos hacia una mejor educación para sus hijos.
Consideras muy importante el tener un psicólogo de base en esta escuela, debido a los problemas que atendemos pero por ahora no contamos con uno, solo el apoyo departe de los practicantes.




RESULTADO GENERAL
Las entrevistas nos arrojan resultados acerca de la influencia de la familia para el aprendizaje de los niños dentro de una escuela de educación especial situada en Ciudad Guzmán Jalisco, desde el punto de vista de los docentes que ahí laboran.
Las cuales como resultado general nos dicen que la familia si tiene gran influencia en los niños de la institución ya que requieren del apoyo y atención de sus padres debido a los problemas o trastornos que cada uno de ellos presentan. Aunque por otra parte consideran que esa influencia que tiene la familia, la tienen también ellos como maestros, tanto para identificar la base de los problemas con los cuales trabajaran por medio de evaluaciones psicopedagógicas y entrevistas, como para saber como y cuales estrategias deben utilizar para permitir que los niños mejoren durante su estancia en la escuela de educación especial.
Además, a parte de trabajar con los alumnos integran también la ESPPA (escuela para padres) a través de la cual buscan orientar a los padres en la educación de sus hijos.
Finalmente se menciona que por el objetivo central de esta escuela, los maestros consideran conveniente y necesario el  hecho de tener un psicólogo profesional de planta, ya que solo cuentan con practicantes que eventualmente les ayudan a tratar problemas con alguno de los niños, y han observado que el hecho de involucrar a padres, apoyo psicológico y ellos como maestros les traen resultados favorables a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario