EQUIPO:
MAYRA
GUADALUPE RIVERA SÁNCHEZ
BEATRIZ
DEL ROCÍO DÁVILA MARTÍNEZ
MARISSA
ACEVES MEDINA
RESULTADOS
“LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA
PARA EL APRENDIZAJE”
“Entrevistas
aplicadas a 5 docentes en la escuela de educación especial”
Entrevista #1
Nos arroja que el
entrevistado (docente) considera que la familia es un elemento realmente
importante para el aprendizaje de los alumnos, ya que del apoyo y respaldo que
estos reciban departe de su familia, depende su motivación y actitud hacia el
trabajo académico.
Por lo tanto, las
problemáticas de origen familiar son identificadas por el docente a través de
la entrevista que se realiza a la familia de los alumnos al ingresar a la
institución para establecer su expediente. Posteriormente las carencias o
necesidades de los niños son atendidos a través del apoyo psicológico (cuando
se cuenta con el en la institución) y brindando orientación a los padres para
mejorar primeramente desde el hogar y que sea posible el avance académico.
Nos menciona que dentro de
esta escuela existen tanto familias funcionales como disfuncionales, teniendo
como principales problemáticas dentro de las disfuncionales: TDAH, desnutrición
y falta de higiene. Dentro de ambos
tipos de familias, se observa que es la madre quien más se involucra en la
educación de sus hijos, pero se trata de integrar a toda la familia a través de
las sesiones de ESPPA (escuela para padres).
Considera que el apoyo
psicológico es muy necesario dentro de la institución ya que de esta manera los
padres y maestros obtendrían una orientación más amplia sobre la educación que
deben recibir los niños, pero no se cuenta con un psicólogo de base y solo se
acude a los servicios que prestan los
practicantes.
Entrevista #2
Por
ser niños con necesidades especiales los alumnos requieren totalmente del apoyo
y atención de sus papás.
Desde
el punto de vista de este docente, la evaluación psicopedagógica es lo que les
da elementos para identificar si existe alguna problemática o situación
familiar que afecte al niño, de esta manera se atiende con la atención
requerida al niño.
Dentro
de la institución existen alumnos con familias funcionales y disfuncionales;
pero hay mayor número de disfuncionales por lo cual predominan constantes
problemas de TDA, hiperactividad y
problemas de salud.
Tratamos
de involucrar a los padres en la educación de los niños a través de ESPPA, pero
por lo regular solo participa la mamá. Consideramos que si tuviéramos un
psicólogo de planta seria más facial orientar a los papás pero solo contamos en
ocasiones con el apoyo de los practicantes del CUSur.
Entrevista #3
La
familia si influye pero también nosotros como sus maestros, ya que desde que
ingresan a la escuela tenemos que trabajar mucho para ganarnos la confianza de
los niños y que acepten poco a poco colaborar en las actividades que les
ayudaran en sus problemáticas.
Las
problemáticas por lo regular son de origen familiar, esto lo notamos en el
aspecto del niño y de su familia desde el momento en que los traen a recibir la
ayuda, posteriormente esto se confirma con la realización del expediente de
cada estudiante para el cual tenemos que hablar con la familia y ellos mismos
nos confirman lo que acontece en su familia. A través de esto nosotros
intervenimos con los niños, proporcionándoles el tipo de ayuda específica que
requieren, a sabiendas de que el origen es familiar es más fácil encontrar
estrategias que puedan ayudarle a su
recuperación. Las problemáticas comunes con origen familiar son: TDAH,
problemas de salud, falta de higiene personal, agresividad y problemas de conducta;
a diferencia de que los alumnos con familias disfuncionales avanzan mas
rápidamente en su recuperación o al menos no retroceden ni adquieren
problemáticas mas serias.
Aquí
se ofrecen platicas de escuela para padres, pero prácticamente quien se
involucra es la mamá, raramente asisten algunos padres y mucho menos cuando son
familias disfuncionales.
Actualmente
no tenemos un psicólogo profesional que nos ayude a tratar más personalmente a
los alumnos con problemas de origen familiar, ahora únicamente contamos con un
grupo de practicantes de psicología los cuales se involucran un poco en el
trabajo que los niños realizan.
Entrevista
#4
Obviamente
la familia si influye porque la mayoría de los niños que atendemos se
encuentran entre los 6 y 14 años de edad, por lo tanto en gran medida dependen
del apoyo que su familia les brinda, además que por sus necesidades especiales
también necesitan de la atención de sus papás.
Las
entrevistas, platicas maestro-papás al ingreso y durante la estancia de los
niños en la escuela nos permiten identificar cuales son aquellos que presentan
problemáticas de base familiar, lo cual se plasma en su expediente y ahí nos
basamos para atenderlos con las mejores
estrategias posibles para hacer frente a su problema. Además de que mantenemos
separados a los niños en dos grupos de acuerdo a su edad, y esto permite
también atenderlos en base a ella.
Atendemos
a niños con familias funcionales que se preocupan cada día porque ellos reciban
la mejor atención, además de que colaboran con nosotros para que el avance sea
mas significativo. Y nosotros nos damos cuenta que precisamente al trabajar en
conjunto padres y maestros y en ocasiones los psicólogos practicantes, los
niños se encuentran motivados en su educación y por lo tanto mejoran o avanzan
más rápidamente que aquellos con familias disfuncionales ante las cuales se
presentan problemas como: TDAH, agresividad, falta de higiene y como
consecuencia la falta de motivación y avances.
La
mamá se involucra más en la educación que recibe su hijo (a), pero ofrecemos
ESPPA para todas las familias, con el fin de orientarlos en el trato diario con sus hijos. Además en
ocasiones contamos con el apoyo de los
practicantes de psicología los cuales atienden comúnmente a niños con problemas
de base familiar.
Entrevista #5
Si,
la familia influye en la mayor parte dentro de los avances que pueda obtener el
alumno en cada una de su problemáticas.
Nosotros
identificamos las problemáticas con base familiar gracias a las entrevistas con
los padres y la evaluación psicopedagógica, para posteriormente intervenir con
cada alumno atendiéndolo de la manera que lo requiere, esto depende del tipo de
problema a tratar.
Existen
familias funcionales y disfuncionales. Dentro de las disfuncionales tratamos a
niños con problemas de TDA, hiperactividad, problemas físicos, falta de higiene
personal, agresividad, entre otros.
Para
atender a los alumnos nosotros requerimos del apoyo de la familia pero por lo
regular solo participa la mamá, ante ello ofrecemos platicas de escuela para
padre con el fin de orientarlos hacia una mejor educación para sus hijos.
Consideras
muy importante el tener un psicólogo de base en esta escuela, debido a los
problemas que atendemos pero por ahora no contamos con uno, solo el apoyo
departe de los practicantes.
RESULTADO GENERAL
Las
entrevistas nos arrojan resultados acerca de la influencia de la familia para
el aprendizaje de los niños dentro de una escuela de educación especial situada
en Ciudad Guzmán Jalisco, desde el punto de vista de los docentes que ahí
laboran.
Las
cuales como resultado general nos dicen que la familia si tiene gran influencia
en los niños de la institución ya que requieren del apoyo y atención de sus
padres debido a los problemas o trastornos que cada uno de ellos presentan.
Aunque por otra parte consideran que esa influencia que tiene la familia, la
tienen también ellos como maestros, tanto para identificar la base de los
problemas con los cuales trabajaran por medio de evaluaciones psicopedagógicas
y entrevistas, como para saber como y cuales estrategias deben utilizar para
permitir que los niños mejoren durante su estancia en la escuela de educación
especial.
Además,
a parte de trabajar con los alumnos integran también la ESPPA (escuela para
padres) a través de la cual buscan orientar a los padres en la educación de sus
hijos.
Finalmente
se menciona que por el objetivo central de esta escuela, los maestros
consideran conveniente y necesario el
hecho de tener un psicólogo profesional de planta, ya que solo cuentan
con practicantes que eventualmente les ayudan a tratar problemas con alguno de
los niños, y han observado que el hecho de involucrar a padres, apoyo
psicológico y ellos como maestros les traen resultados favorables a los
alumnos.
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