EQUIPO
Mayra Guadalupe Rivera Sánchez
Beatriz del Rocío Dávila Martínez
TEMA:
INFLUENCIA DEL
AMBIENTE FAMILIAR PARA EL APRENDIZAJE DEL NIÑO
PROBEMATIZACIÓN
Sin duda alguna
la familia es la parte mas importante para cualquier ser humano dentro de la
infancia, ya que en gran medida el niño depende de sus padres para la
realización de diversas actividades y toma de decisiones; aunque no solo
necesitan de ellos sino que el cariño y apoyo de sus hermanos o demás
familiares cercanos construyen la seguridad, comportamientos,
conocimientos y valores que en gran parte constituirán la personalidad del
niño durante su infancia y edades posteriores.
Por lo tanto,
aunque hay una variedad de determinantes bio-psico-sociales para el aprendizaje
del niño, debemos tomar en cuenta que uno de los que mas influencia ejerce es
el ambiente familiar, y por ende se derivan diversas problemáticas que
contribuyen para que a nivel académico el niño se vea perjudicado gracias a su
familia, y esto se refleja desde la conducta que presenta hasta su
rápido o lento aprendizaje en la escuela.
Hoy en día se encuentran con mayor frecuencia las familias disfuncionales o falta de atención e interés hacia los hijos, es por ello que esta temática pretende conocer que tanto afectan estos aspectos para el desenvolvimiento, desempeño y obtención de conocimientos escolares en los infantes.
Hoy en día se encuentran con mayor frecuencia las familias disfuncionales o falta de atención e interés hacia los hijos, es por ello que esta temática pretende conocer que tanto afectan estos aspectos para el desenvolvimiento, desempeño y obtención de conocimientos escolares en los infantes.
ANTECEDENTES
Variadas investigaciones nos aportan elementos para
corroborar la importancia que ejerce la familia en cada uno de los ámbitos en
que un niño se desenvuelve, en algunos de ellos con mayor relevancia como lo es
el ámbito escolar y todos los aprendizajes que se dan dentro de este.
El
Lic. Ángel Alberto Valdez Cuervo y La
autora Rosa María Remón Estévez nos
mencionan que la participación e interacción de los padres de alumnos de
primaria en las actividades académicas de sus hijos eleva el autoestima e
interés de estos por esforzarse en su educación, permitiendo así la calidad
académica.
Por otra parte Mónica
Berstein, directora de la carrera de educación parvularia en la universidad de
Andrés Bellos nos dice textualmente: “La familia es la institución social
fundamental en nuestra sociedad siendo uno de los contextos principales para el
desarrollo del niño. En ella los pequeños aprenden y definen su rol social,
comprende cómo son valorizadas sus características y actividades lo que
determina su autoestima como persona”.
Por
lo tanto, podemos decir que existe una estrecha relación entre el clima
familiar y el fracaso escolar, tal y como lo menciona la maestra y psicopedagoga Antonia Lozano Díaz;
confirmándonos así que el aprendizaje mas significativo se da en el ambiente
familiar teniendo este funciones
educativas y afectivas muy importantes y provocando conductas o pensamientos
que determinan su desenvolvimiento social, personal y educativo.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Realizamos
una entrevista
estructurada, la cual consta de 5 preguntas generales o principales a partir de
las cuales se derivan otras más específicas acerca del mismo planteamiento o
situaciones relacionadas a él. Fue aplicada a los 5 maestros del “centro de
atención múltiple Jean Piaget”.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PROBLEMA
RESULTADO
GENERAL
Las
entrevistas nos arrojan resultados acerca de la influencia de la familia para
el aprendizaje de los niños dentro de una escuela de educación especial situada
en Ciudad Guzmán Jalisco, desde el punto de vista de los docentes que ahí
laboran.
Las
cuales como resultado general nos dicen que la familia si tiene gran influencia
en los niños de la institución ya que requieren del apoyo y atención de sus
padres debido a los problemas o trastornos que cada uno de ellos presentan.
Aunque por otra parte consideran que esa influencia que tiene la familia, la
tienen también ellos como maestros, tanto para identificar la base de los
problemas con los cuales trabajaran por medio de evaluaciones psicopedagógicas
y entrevistas, como para saber como y cuales estrategias deben utilizar para
permitir que los niños mejoren durante su estancia en la escuela de educación
especial.
Además,
a parte de trabajar con los alumnos integran también la ESPPA (escuela para
padres) a través de la cual buscan orientar a los padres en la educación de sus
hijos.
Finalmente
se menciona que por el objetivo central de esta escuela, los maestros
consideran conveniente y necesario el
hecho de tener un psicólogo profesional de planta, ya que solo cuentan
con practicantes que eventualmente les ayudan a tratar problemas con alguno de
los niños, y han observado que el hecho de involucrar a padres, apoyo
psicológico y ellos como maestros les traen resultados favorables a los
alumnos.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
Cognitivo-conductual
El análisis realizado a lo largo de este curso acerca de
la influencia que ejerce la familia en el aprendizaje de los niños, nos
permitió darnos cuenta que, precisamente los padres son el apoyo o motivación
que los alumnos requieren para obtener un aprendizaje significativo en
cualquier ámbito, pero sin duda alguna, el escenario real en el cual nos
enfocamos para la realización de esta investigación, por ser una institución
que atiende múltiples necesidades especiales en los niños y adolescentes
requiere aún más la participación de los papás, ya que los alumnos son muy
dependientes de su familia por poseer diversas discapacidades, pero aun así las
entrevistas aplicadas a los maestros nos permiten conocer que muchos de los
padres únicamente mantienen a sus hijos en esta escuela para quitarse la
responsabilidad de cuidarlos durante algunas horas del día, por lo tanto no
participan activamente para que los niños presenten avances.
El cognitivismo nos habla precisamente de que para
adquirir un aprendizaje deben involucrarse las
asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la
repetición. También reconoce la importancia del reforzamiento, resaltando su
papel como elemento retroalimentador para corrección de respuestas y sobre su
función como un motivador, haciendo énfasis en la interacción del
comportamiento, el ambiente y factores de la persona como determinantes del
aprendizajeo y retroalimentando conocimientos, esto debido a que los
principales escenarios en que un menor se desenvuelve son: su casa y la
escuela, los cuales deben participar conjuntamente para beneficio del niño, si
es que en realidad se quieren obtener avances y mantenerlo adaptado a la
sociedad a pesar de cualquier discapacidad presente en su desarrollo, como
p. Como lo menciona Bruner en su teoría de la
instrucción es muy importante estimular al alumno para que descubra por sí
mismo la estructura de aquello que va aprender para que pueda generar su propio
aprendizaje y desarrollo educativo. Esto quiere decirnos que los niños no solo deben ser
motivados y reducir su aprendizaje al hecho de permanecer en una escuela
escuchando y observando al profesor que intenta proporcionar elementos
cognitivos a sus alumnos, ya que esto en realidad no será posible si la familia
no actúa reforzanduede ser TDA, Hiperactividad, agresividad y problemas de conducta, los cuales
truncan la vida del niño en todas sus esferas, y además de ello son originadas
por la propia familia, por lo cual se observa que es casi imposible que se
logren avances que detengan o minimicen su problemática.
Así mismo con la participación del
profesional de la salud mental psicoeducar a los padres de familia sobre la
discapacidad del niño proporcionándoles información sobre, donde, como y
quienes pueden ayudar tanto al niño como a la familia para saber cómo tratarlo
y poder adaptarse al cambio de vida y ser una familia funcional.
Enfocándonos a las problemáticas que los maestros nos mencionan
dentro de aquellos alumnos con familias disfuncionales encontramos la falta de
atención, de cariño, violencia intrafamiliar, falta de comunicación en la
familia, entre otras; entonces Vigotsky en su modelo sociocultural nos dice al
respecto: “Los estudiantes construyen sus conocimientos a través de las
interacciones sociales con los demás. El contenido de estos conocimientos se ve
afectado por la cultura en que vive el estudiante”, lo cual corrobora que
cualquier niño presentara conductas un tanto desadaptativas cuando uno de sus
ambientes principales y más importante se encuentra alterado, ya que a pesar de
que la familia otorgue toda la responsabilidad del aprendizaje o avances de su
hijo a los maestros, estos solo actuaran como facilitadores y guías y no como
directores o moldeadores del aprendizaje, por lo tanto se requiere siempre una
conjunta participación tanto de profesionales de acuerdo a la problemática (en
este caso psicólogos), maestros y sobre todo de la familia de los alumnos.
Por lo tanto, los pensamientos del niño están localizados en
contextos sociales y físicos y no únicamente en la mente de él, por ende, cada
parte del ambiente en que se desenvuelve definirá el buen o mal funcionamiento
de procesos cognitivos que un individuo pone en juego para
aprender y presentar ciertas conductas.
PROPUESTAS DE MEJORA
(Plan de carácter correctivo)
De acuerdo a los resultados, teorías,
conclusiones y de más análisis realizados a lo largo de esta investigación recomendamos
las siguientes propuestas de mejora a la institución, con la finalidad de que
se obtengan mejores resultados en sus alumnos a través de la activa
participación de la familia como principal elemento generador de avances,
conocimientos y conductas en los niños:
1.
Atender
a los niños en horarios diferentes de acuerdo al origen de su problemática
(psicológica u orgánica), lo cual permitirá impartir estrategias adecuadas para
obtener avances notables en cada uno de ellos.
2.
Impulsar
la realización de actividades dentro de la institución pero que no sean
académicas (de formación integral) sino que fomenten la convivencia de la
familia (un día al mes se llevara a cabo “el día de la familia” en el cual se
realizaran deportes, convivencia, etc.).
3.
Realizar
reuniones mensuales en las cuales se solicite la presencia de todos los padres de
familia para darles a conocer los avances o necesidades actuales de sus hijos.
4.
Psicólogo:
consideramos que dentro de la escuela debería implementarse el apoyo
profesional de un psicólogo estable, ya que debido al giro de la institución es
necesario contar con uno. El cual permitirá que se lleven a cabo los siguientes
procesos:
a.
Orientación
familiar: cuyo fin es brindar terapia o asesoría psicológica familiar, para
resolver problemáticas que estén originando los trastornos en el niño.
b.
Orientación
a padres: con la finalidad de que los padres sepan como ayudar y tratar a sus
hijos dentro de la escuela y a la vez apoyarlos dentro de la misma.
c.
Orientación
a maestros: trabajar en conjunto con ellos para implementar estrategias
adecuadas de acuerdo al diagnostico previo y valorar resultados de estas.
d.
Orientación
a los alumnos: proporcionar asesoría o terapia individual a los niños que la
requieran.
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