MARISSA
BEATRIZ
MAYRA
“Participación de los padres de alumnos de educación
primaria en las actividades académicas de sus hijos”
En México numerosos estudios han asociado el afecto de los padres sobre la
educación de sus hijos, es decir, el tiempo de dedicación a sus hijos y el
interés por conocer a sus maestros se relaciona claramente con la alta
autoestima del hijo, la cual, a su vez, estimula el esfuerzo escolar. Para la
mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción entre
padres de familia y docentes.
Entre algunos
de los factores que se encuentran como mas sobresalientes para el rendimiento
escolar de un niño relacionado con la influencia de la familia encontramos: el
equipamiento básico en el hogar, acceso a medios de comunicación en los hogares,
escolaridad de los padres, porcentaje de alumnos cuyos padres tienen
expectativas de educación media superior o más, porcentaje de padres que tienen
el hábito de la lectura, índice de participación de los padres y porcentaje de
padres que participan en reuniones de padres de familia en la escuela. Esto
demuestra que existe una relación muy estrecha entre los resultados académicos
obtenidos por alumnos y el interés que la familia tenga hacia la educación de
su hijo.
El
Lic. Ángel Alberto Valdez Cuervo, es el autor de este articulo, sus datos
biográficos nos permiten darnos cuenta de que
es una persona preparada académicamente ablando y sobre todo muestra un
interés particular por la investigación de los temas de educación y los
procesos que intervienen en ella como
anteriormente se explico alguno de ellos.
“Colaboración de los padres en
educación infantil”
La autora Rosa María Remón Estévez se
inclina hacia la explicación de la importancia que tiene el hecho de que
diversos aspectos, contextos y personas se involucren en la educación de los
niños para que esta pueda consolidarse como educación de calidad.
Nos habla en este articulo de que frecuentemente,
madres y padres se sienten incompetentes para aportar al niño los aprendizajes
y las vivencias que le son necesarias antes de su incorporación a la
escolaridad obligatoria. Pero que sin embargo es deseable e indispensable que
exista una constante conexión entre la escuela y la familia; ella sugiere que
los educadores busquen vías concretas a través de las cuales promuevan la
colaboración de padres hacia el ámbito educativo de sus hijos, pero sin dejar
creer a los padres que esto implica el cambiar su comportamiento o estilo de
relación con su hijo; por lo tanto su acercamiento debe ser gradual hasta consolidarse
familia-educación.
Para
ello se marcan algunos aspectos o beneficios que se obtendrían de la relación
familia-escuela: aporta a padres y maestros experiencias enriquecedoras, supone
en determinados aspectos una ayuda para los profesores, es para los padres una
actividad formativa, facilita los procesos de adaptación y aprendizaje del niño,
etc. Según se ponga el acento en uno u otro aspecto, la participación de los
padres tendrá un sentido u otro.
“La importancia del padre en la educación de los hijos”
Mónica Berstein es quien nos habla acerca de
esta temática, ella es directora de la carrera de educación parvularia en la
universidad de Andrés Bellos, se enfoca a realizar y revisar investigaciones
acerca de la importancia que tiene la familia para el desarrollo de los niños,
por lo tanto explica que cualquier manera en que los padres muestres interés
hacia sus hijos es significativa para su buen
mal desarrollo y desempeño en otros contextos y aspectos de su vida,
como lo es: la educación. Textualmente Berstein dice: “La familia es la
institución social fundamental en nuestra sociedad siendo uno de los contextos
principales para el desarrollo del niño. En ella los pequeños aprenden y
definen su rol social, comprende cómo son valorizadas sus características y
actividades lo que determina su autoestima como persona”.
Por lo tanto Mónica B. menciona que es
necesario establecer una relación de convivencia cercana ente ambos contextos
en el que los criterios educativos sean consensuados y compartidos por los padres
y la escuela, en la medida que esto se logre, el niño comprenderá que su vida
como escolar persigue los mismos fines que en el contexto familiar; esto le aportara
tranquilidad y seguridad.
“Relaciones
entre el clima familiar y el fracaso escolar en la educación secundaria”
Este
artículo es proporcionado por la maestra y psicopedagoga Antonia Lozano Díaz,
la cual dentro de un grupo de investigadores se dedica a realizar investigación
psicoeducativa y psicopedagógica en la universidad de Alemania. Por lo cual en
una de sus investigaciones personales ella nos habla acerca de esta temática, y
nos explica que la relación existente entre el fracaso escolar y los
determinantes familiares revelan que el nivel educativo de los padres no es el
componente familiar más influyente en el rendimiento sino que se trata de los
componentes del clima familiar; es decir, aunque una buena formación académica
de los padres y un ambiente cultural positivo favorecen el rendimiento escolar,
son las variables afectivas y relacionales las que destacan como factores de
apoyo o detrimento del rendimiento.
La
influencia del clima educativo familiar se define por el grado y estilo de
ayuda familiar a los hijos que viene determinado por los elementos del contexto
familiar, como la dinámica de relaciones de comunicación y afectivas, las
actitudes frente a los valores, las expectativas, etc.
La
condición educativa atribuida a la familia está fuera de toda duda y discusión,
siendo cada vez mayor la concienciación de la importancia del papel de los
progenitores en el progreso y desarrollo educativo de sus hijos.
“El aprendizaje más significativo se da en el ambiente familiar”
Rafael Lucio Gil,
en este artículo nos habla de que uno de los espacios naturales más reconocidos
y aceptados en el mundo por las distintas culturas, con sus variantes, es la
familia como el nicho ecológico fundamental para la transmisión
de valores y cultura. Sin embargo, aun siendo reconocida como algo fundamental de la sociedad, la realidad nos indica que tanto su constitución y
sostenibilidad como los roles que le corresponde jugar
están siendo descuidados. Sabemos que toda persona, desde que nace, es educable
y está en construcción y desarrollo permanentes; es por ello que la familia es
el espacio preferencial de aprendizaje, en sus diversas formas.
Desde
cualquier perspectiva que pudiéramos analizar a la familia, todas ellas apuntan
a proporcionar a los hijos e hijas, desde la más tierna infancia, un desarrollo
integral en el que se conjugan, de manera compleja, factores de origen
genético, psicológico, fisiológico, cultural, espiritual y social. Es por ello
que la sanidad de nuestra sociedad descansa fundamentalmente en la sanidad de
las familias que la componen, con los atributos y valores que las representan y
los saberes que reproducen.
“Relación entre el ambiente familiar y el estudio de
los hijos"
Bloom afirma que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteigencia del estudiante.
Bloom afirma que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteigencia del estudiante.
El profesor Le Gall estudió la
relación de las carencias afectivas y la conducta y motivaciones escolares.
Concluyó que los chicos que han sufrido una falta de afecto en la niñez se
sienten desanimados y le cuesta proponerse metas en el estudio, así como poner
esfuerzo para alcanzar unos rendimientos satisfactorios.
Los hijos que han sufrido la separación y divorcio de sus padres suelen tener problemas emocionales que generan con el tiempo estados de ansiedad, depresión, inseguridad personal, desmotivación y hasta rechazo del estudio. Detrás de muchos fracasos escolares hay un problema emocional creado por la situación irregular de la familia, o por los celos entre los hermanos o por malos tratos familiares o por otras causas relacionadas con el ambiente familiar.
Bond y Breuckner demostraron que el ambiente desfavorable de la familia dificulta la corrección de las dificultades del aprendizaje. En bastantes casos las dificultades de comprensión lectora se resolvieron cuando mejoraron las condiciones de la familia.
También influye en el interés y motivación para el estudio por parte de los hijos, la actitud y los comentarios de los padres sobre su trabajo profesional. Para que los chicos estudien mucho y bien, necesitan el ejemplo de los padres y que se cuiden en la familia aspectos como el uso de la televisión, la preparación de un lugar adecuado de estudio, el apoyo de los padres a la hora de hacer los deberes y fijar la hora de acostarse y levantarse por la mañana, entre otros factores.
Los hijos que han sufrido la separación y divorcio de sus padres suelen tener problemas emocionales que generan con el tiempo estados de ansiedad, depresión, inseguridad personal, desmotivación y hasta rechazo del estudio. Detrás de muchos fracasos escolares hay un problema emocional creado por la situación irregular de la familia, o por los celos entre los hermanos o por malos tratos familiares o por otras causas relacionadas con el ambiente familiar.
Bond y Breuckner demostraron que el ambiente desfavorable de la familia dificulta la corrección de las dificultades del aprendizaje. En bastantes casos las dificultades de comprensión lectora se resolvieron cuando mejoraron las condiciones de la familia.
También influye en el interés y motivación para el estudio por parte de los hijos, la actitud y los comentarios de los padres sobre su trabajo profesional. Para que los chicos estudien mucho y bien, necesitan el ejemplo de los padres y que se cuiden en la familia aspectos como el uso de la televisión, la preparación de un lugar adecuado de estudio, el apoyo de los padres a la hora de hacer los deberes y fijar la hora de acostarse y levantarse por la mañana, entre otros factores.
“La Influencia Del Entorno Familiar”
La autora Patricia Fuentes
Zavala nos habla de algunos aspectos de la influencia
del entorno familiar que debemos tomar en cuenta para saber de qué manera puede
haber un aprendizaje significativo, como son:
·
1. ENTORNO FAMILIAR: Es el primer y más
importante espacio para el desarrollo social del niño.
·
2. En la familia se encuentran los
modelos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias para
afrontar las diversas situaciones que brinda el entorno.
·
3. TIPOS DE FAMILIA 1.- Estilo
Sobreprotector 2.- Estilo Permisivo 3.- Estilo Autoritario 4.- Estilo
Democrático
·
8. DISCIPLINA: Son las reglas y normas de
comportamiento adecuado que los padres y madres establecen para sus hijos.
“Influencia
de la familia en el proceso educativo”
Los
padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y
significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso;
sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son
limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los
hijos.
Las
autoras de esta investigación son Rosa Elena Espitia Carrascal y Marivel Montes
Rotela, Rosa Elena es administradora de comercio exterior, licenciada en
supervisión educativa, especialista en investigación aplicada a la educación,
especialista en gerencia de negocios internacionales, magíster en educación
suecaribe, profesora catedrática de la corporación universitaria del caribe,
mientras que Marivel Montes Rotel es afonoaudióloga, especialista en salud
familiar, magíster en educación sue caribe. Profesora asistente de la
universidad de sucre.
“Influencia
familiar en el rendimiento escolar en
Niños de primaria”
Los
padres apoyan a sus hijos con las tareas escolares de manera poco frecuente,
así mismo no destinan un espacio y tiempo a los pequeños para realizar sus
tareas, como tampoco mantienen buena comunicación con los profesores pues solo
asisten a la escuela a firmar boletas y no a preguntar sobre el desempeño
escolar de sus hijos, a lo que respecta a las actividades complementarias los
padres no proporcionan el tiempo a sus hijos para poner ejercicios extras, pero
solo algunas veces repasan con sus hijos lo que estos ven en la escuela, así
pues estas relaciones padres e hijos se encuentran inmersos dentro del estilo
de crianza permisivo y negligente que son propuestos por Baumrind (2004), ya
los padres son poco exigentes y no atienden a las necesidades de sus pequeños.
Este
artículo fue investigado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por
las autoras Norma Salazar
Flores, Lorena López Sánchez y Mucio A. Romero Ramírez
La influencia del ambiente familiar
El profesor y pedagogo José María Lahoz
García, en este artículo se enfoca en el ambiente familiar y su influencia con
el aprendizaje, dice que el ambiente
familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad y las
relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes
y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en
familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo.
La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.
El ambiente familiar es el conjunto de relaciones
que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo
espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera
particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le
diferencian de otras familias. Pero el ambiente familiar, sea como sea la
familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que
partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el
comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno
de la familia
Para que el ambiente familiar pueda influir
correctamente a los niños que viven en su seno, es fundamental que los
siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del
suficiente espacio: Amor, autoridad participativa,
intención de servicio, trato positivo y tiempo de convivencia.