miércoles, 21 de marzo de 2012

"Artículos, investigaciones y documentos teóricos relacionados con la problematica""

MARISSA
BEATRIZ
MAYRA


“Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos”
En México numerosos estudios han asociado el afecto de los padres sobre la educación de sus hijos, es decir, el tiempo de dedicación a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros se relaciona claramente con la alta autoestima del hijo, la cual, a su vez, estimula el esfuerzo escolar. Para la mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción entre padres de familia y docentes.
Entre algunos de los factores que se encuentran como mas sobresalientes para el rendimiento escolar de un niño relacionado con la influencia de la familia encontramos: el equipamiento básico en el hogar, acceso a medios de comunicación en los hogares, escolaridad de los padres, porcentaje de alumnos cuyos padres tienen expectativas de educación media superior o más, porcentaje de padres que tienen el hábito de la lectura, índice de participación de los padres y porcentaje de padres que participan en reuniones de padres de familia en la escuela. Esto demuestra que existe una relación muy estrecha entre los resultados académicos obtenidos por alumnos y el interés que la familia tenga hacia la educación de su hijo.
El Lic. Ángel Alberto Valdez Cuervo, es el autor de este articulo, sus datos biográficos nos permiten darnos cuenta de que  es una persona preparada académicamente ablando y sobre todo muestra un interés particular por la investigación de los temas de educación y los procesos que intervienen en ella  como anteriormente se explico alguno de ellos.


“Colaboración de los padres en educación infantil”
La autora Rosa María Remón Estévez se inclina hacia la explicación de la importancia que tiene el hecho de que diversos aspectos, contextos y personas se involucren en la educación de los niños para que esta pueda consolidarse como educación de calidad.
Nos habla en este articulo de que frecuentemente, madres y padres se sienten incompetentes para aportar al niño los aprendizajes y las vivencias que le son necesarias antes de su incorporación a la escolaridad obligatoria. Pero que sin embargo es deseable e indispensable que exista una constante conexión entre la escuela y la familia; ella sugiere que los educadores busquen vías concretas a través de las cuales promuevan la colaboración de padres hacia el ámbito educativo de sus hijos, pero sin dejar creer a los padres que esto implica el cambiar su comportamiento o estilo de relación con su hijo; por lo tanto su acercamiento debe ser gradual hasta consolidarse familia-educación.
Para ello se marcan algunos aspectos o beneficios que se obtendrían de la relación familia-escuela: aporta a padres y maestros experiencias enriquecedoras, supone en determinados aspectos una ayuda para los profesores, es para los padres una actividad formativa, facilita los procesos de adaptación y aprendizaje del niño, etc. Según se ponga el acento en uno u otro aspecto, la participación de los padres tendrá un sentido u otro.

“La importancia del padre en la educación de los hijos”
Mónica Berstein es quien nos habla acerca de esta temática, ella es directora de la carrera de educación parvularia en la universidad de Andrés Bellos, se enfoca a realizar y revisar investigaciones acerca de la importancia que tiene la familia para el desarrollo de los niños, por lo tanto explica que cualquier manera en que los padres muestres interés hacia sus hijos es significativa para su buen  mal desarrollo y desempeño en otros contextos y aspectos de su vida, como lo es: la educación. Textualmente Berstein dice: “La familia es la institución social fundamental en nuestra sociedad siendo uno de los contextos principales para el desarrollo del niño. En ella los pequeños aprenden y definen su rol social, comprende cómo son valorizadas sus características y actividades lo que determina su autoestima como persona”.
Por lo tanto Mónica B. menciona que es necesario establecer una relación de convivencia cercana ente ambos contextos en el que los criterios educativos sean consensuados y compartidos por los padres y la escuela, en la medida que esto se logre, el niño comprenderá que su vida como escolar persigue los mismos fines que en el contexto familiar; esto le aportara tranquilidad y seguridad.

Relaciones entre el clima familiar y el fracaso escolar en la educación secundaria”
Este artículo es proporcionado por la maestra y psicopedagoga Antonia Lozano Díaz, la cual dentro de un grupo de investigadores se dedica a realizar investigación psicoeducativa y psicopedagógica en la universidad de Alemania. Por lo cual en una de sus investigaciones personales ella nos habla acerca de esta temática, y nos explica que la relación existente entre el fracaso escolar y los determinantes familiares revelan que el nivel educativo de los padres no es el componente familiar más influyente en el rendimiento sino que se trata de los componentes del clima familiar; es decir, aunque una buena formación académica de los padres y un ambiente cultural positivo favorecen el rendimiento escolar, son las variables afectivas y relacionales las que destacan como factores de apoyo o detrimento del rendimiento.
La influencia del clima educativo familiar se define por el grado y estilo de ayuda familiar a los hijos que viene determinado por los elementos del contexto familiar, como la dinámica de relaciones de comunicación y afectivas, las actitudes frente a los valores, las expectativas, etc.
La condición educativa atribuida a la familia está fuera de toda duda y discusión, siendo cada vez mayor la concienciación de la importancia del papel de los progenitores en el progreso y desarrollo educativo de sus hijos.

“El aprendizaje más significativo se da en el ambiente familiar”

, en este artículo nos habla de que uno de los espacios naturales más reconocidos y aceptados en el mundo por las distintas culturas, con sus variantes, es la familia como el nicho ecológico fundamental para la transmisión de valores y cultura. Sin embargo, aun siendo reconocida como algo  fundamental de la sociedad, la realidad  nos indica que tanto su constitución y sostenibilidad como los roles que le corresponde jugar están siendo descuidados. Sabemos que toda persona, desde que nace, es educable y está en construcción y desarrollo permanentes; es por ello que la familia es el espacio preferencial de aprendizaje, en sus diversas formas.
Desde cualquier perspectiva que pudiéramos analizar a la familia, todas ellas apuntan a proporcionar a los hijos e hijas, desde la más tierna infancia, un desarrollo integral en el que se conjugan, de manera compleja, factores de origen genético, psicológico, fisiológico, cultural, espiritual y social. Es por ello que la sanidad de nuestra sociedad descansa fundamentalmente en la sanidad de las familias que la componen, con los atributos y valores que las representan y los saberes  que reproducen.

                        “Relación entre el ambiente familiar y el estudio de los hijos" 
Bloom afirma que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteigencia del estudiante.
El profesor Le Gall estudió la relación de las carencias afectivas y la conducta y motivaciones escolares. Concluyó que los chicos que han sufrido una falta de afecto en la niñez se sienten desanimados y le cuesta proponerse metas en el estudio, así como poner esfuerzo para alcanzar unos rendimientos satisfactorios.
Los hijos que han sufrido la separación y divorcio de sus padres suelen tener problemas emocionales que generan con el tiempo estados de ansiedad, depresión, inseguridad personal, desmotivación y hasta rechazo del estudio. Detrás de muchos fracasos escolares hay un problema emocional creado por la situación irregular de la familia, o por los celos entre los hermanos o por malos tratos familiares o por otras causas relacionadas con el ambiente familiar.
Bond y Breuckner demostraron que el ambiente desfavorable de la familia dificulta la corrección de las dificultades del aprendizaje. En bastantes casos las dificultades de comprensión lectora se resolvieron cuando mejoraron las condiciones de la familia.
También influye en el interés y motivación para el estudio por parte de los hijos, la actitud y los comentarios de los padres sobre su trabajo profesional. Para que los chicos estudien mucho y bien, necesitan el ejemplo de los padres y que se cuiden en la familia aspectos como el uso de la televisión, la preparación de un lugar adecuado de estudio, el apoyo de los padres a la hora de hacer los deberes y fijar la hora de acostarse y levantarse por la mañana, entre otros factores.
“La Influencia Del Entorno Familiar”
La autora Patricia Fuentes Zavala nos habla de algunos aspectos de la influencia del entorno familiar que debemos tomar en cuenta para saber de qué manera puede haber un aprendizaje significativo, como son:
·         1. ENTORNO FAMILIAR: Es el primer y más importante espacio para el desarrollo social del niño.
·         2. En la familia se encuentran los modelos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar las diversas situaciones que brinda el entorno.
·         3. TIPOS DE FAMILIA 1.- Estilo Sobreprotector 2.- Estilo Permisivo 3.- Estilo Autoritario 4.- Estilo Democrático 
·         8. DISCIPLINA: Son las reglas y normas de comportamiento adecuado que los padres y madres establecen para sus hijos.

“Influencia de la familia en el proceso educativo”
Los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.
Las autoras de esta investigación son Rosa Elena Espitia Carrascal y Marivel Montes Rotela, Rosa Elena es administradora de comercio exterior, licenciada en supervisión educativa, especialista en investigación aplicada a la educación, especialista en gerencia de negocios internacionales, magíster en educación suecaribe, profesora catedrática de la corporación universitaria del caribe, mientras que Marivel Montes Rotel es afonoaudióloga, especialista en salud familiar, magíster en educación sue caribe. Profesora asistente de la universidad de sucre.

“Influencia familiar en el rendimiento escolar en
Niños de primaria”
Los padres apoyan a sus hijos con las tareas escolares de manera poco frecuente, así mismo no destinan un espacio y tiempo a los pequeños para realizar sus tareas, como tampoco mantienen buena comunicación con los profesores pues solo asisten a la escuela a firmar boletas y no a preguntar sobre el desempeño escolar de sus hijos, a lo que respecta a las actividades complementarias los padres no proporcionan el tiempo a sus hijos para poner ejercicios extras, pero solo algunas veces repasan con sus hijos lo que estos ven en la escuela, así pues estas relaciones padres e hijos se encuentran inmersos dentro del estilo de crianza permisivo y negligente que son propuestos por Baumrind (2004), ya los padres son poco exigentes y no atienden a las necesidades de sus pequeños.
Este artículo fue investigado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por las autoras Norma Salazar Flores, Lorena López Sánchez y Mucio A. Romero Ramírez

                                                  La influencia del ambiente familiar
El profesor y pedagogo José María Lahoz García, en este artículo se enfoca en el ambiente familiar y su influencia con el aprendizaje, dice que el ambiente  familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad y las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.
El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras familias. Pero el ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia
Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niños que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio: Amor, autoridad participativa, intención de servicio, trato positivo y tiempo de convivencia.