martes, 28 de febrero de 2012

ESQUEMA DE TRABAJO PARA PROPUESTA DE MEJORA


                                                      ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BEATRIZ DEL ROCIO DÁVILA MARTÍNEZ
                                                  MARISSA ACEVES MEDINA
                                                   MAYRA GUADALUPE RIVERA SANCHEZ

“ESQUEMA DE TRABAJO PARA PROPUESTA DE MEJORA”
¿QUÉ ESTRATEGIA SE UTILIZA?

¿DE QUÉ MANERA SE INTERVIENE?
a)    Aunar  esfuerzos y acordar compromisos entre maestros, padres de familia y alumno
*      Incorporen a la familia como interlocutor válido en el proceso educativo delos niños y las niñas.
*      Mantengan informada a la familia de los logros que alcanzan los niños en su experiencia escolar.
*      Incentiven la participación de la familia en actividades escolares y de apoyo a las unidades educativas.
*      Posibiliten identificar y reconocer la disponibilidad de recursos en el hogar para estimular el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
b)   La coordinación, alianza, entendimiento y encuentro entre  escuela y familia.
Que permita crear las condiciones para que niños y niñas de sectores populares puedan desarrollarse en un sano clima afectivo, social, cultural y escolar.
c)    Realización de talleres de familia.
*      Durante el taller se buscara el origen (por medio de información que se obtendrá de los padres/familia) de los problemas de aprendizaje que presenta el niño y que no pueden ser explicados por medio de teorías o explicaciones fisiológicas o cognitivas.
*      Después de identificar que el origen del problema se encuentra en la familia, se apoyara con diversas estrategias de convivencia y apoyo hacia los hijos para aumentar su rendimiento escolar.
d)   Identificación del grupo objetivo.
*      Confeccionar una lista de situaciones problemáticas detectadas en la escuela, incluyendo los datos de los niños y las niñas involucrados.

*      Priorizar la situación por la que se demandará intervención, identificando y seleccionando a los niños y las niñas con los que se trabajará.
e)    Atención profesional a los alumnos.
*      Se entiende como el hecho de la recepción de atención psicológica a aquellos niños que presentan problemáticas escolares debido al ambiente familiar. Esto podría darse de manera individual o familiar.
f)     La familia al involucrarse y prepararse mejor como educadora.
Desarrollen habilidades como guías y mediadores del aprendizaje de sus niños, facilitando la formación de hábitos de estudios, la organización y el tiempo para su trabajo escolar, y adecuándoles un lugar para trabajar.

viernes, 24 de febrero de 2012

INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR PARA EL APRENDIZAJE DEL NIÑO

Sin duda alguna la familia es la parte mas importante para cualquier ser humano dentro de la infancia, ya que en gran medida el niño depende de sus padres para la realización de diversas actividades y toma de decisiones; aunque no solo necesitan de ellos sino que el cariño y apoyo de sus hermanos o demás familiares cercanos construyen la seguridad, comportamientos, conocimientos y valores que en gran parte constituiran la personalidad del niño durante su infancia y edades posteriores.
Por lo tanto, aunque hay una variedad de determinantes bio-psico-sociales para el aprendizaje del niño, debemos tomar en cuenta que uno de los que mas influencia ejerce es el ambiente familiar, y por ende se derivan diversas problematicas que contribuyen para que a nivel academico el niño se vea perjudicado gracias a su familia, y esto se refleja desde la conducta que presenta hasta su rapido o lento aprendizaje en la escuela.
Hoy en día se encuentran con mayor frecuencia las familias disfuncionales o falta de atención e interes hacia los hijos, es por ello que esta tematica pretende conocer que tanto afectan estos aspectos para el desembolvimiento, desempeño y obtención de conocimientos escolares en los infantes.